EMPODERADAS

RED POR UN LIDERAZGO DE LAS MUJERES PLURAL Y TRANSFORMADOR. (Ver: Quiénes somos)

NUESTRAS LIDERESAS: Ana Urbano Rodríguez

IMG-20120715-WA0000ANA URBANO RODRÍGUEZ (San Sebastián, 1967)

Una sindicalista con garra

Ana es Auxiliar de enfermería y trabaja en la sección 

de limpieza del Centro de Rehabilitación Psicosocial

Ntra. Sra.del Pilar

/Ana tiene una hija de 15 años

En 2005 es elegida Delegada de empresa por UGT y desde 2007 actúa como responsable del sector de “Limpieza y Servicios a la Sociedad de FeS-UGT Aragón”

Miembro de la ejecutiva de FeS-UGT-Aragón y colaboradora del Departamento de Mujer del mismo sindicato

Su compromiso con las mujeres y con lo social le viene del estímulo y las conversaciones que tuvo con su abuela, una mujer de convicciones feministas y republicanas.

En el momento de realizar esta entrevista forma parte del Comité de huelga de las trabajadoras/es de limpieza de los Centros del Salud.

ENTREVISTA

¿Cómo es tu trabajo sindical en el sector de Limpieza y Servicios a la sociedad?

Es un trabajo laborioso y difícil y que encima resulta invisible, pues las trabajadoras y trabajadores de mi sector están dispersos en muchos centros. Eso dificulta enormemente el poder llegar a todo el mundo y aglutinar los intereses y la defensa de las reivindicaciones. Sólo el hacer posible que nos reunamos para hablar de nuestras condiciones laborales ya supone un gran esfuerzo.

¿Cómo ves el tema de la igualdad entre mujeres y hombres en tu sindicato?

Lo veo bajo mínimos. Es evidente que en los dos últimos años ha habido un retroceso importante. De hecho la asesoría de la igualdad en los Planes de igualdad de empresa ha desaparecido y prácticamente todo el trabajo que se hacía en ese sentido. Son espacios que nos costó mucho crear y que hoy están desmantelados, debido a la precaria situación que están viviendo todas las organizaciones sociales en general.

¿Y cómo estamos de lideresas sindicalistas?

Aunque dentro de las Ejecutivas se respeta la representación del 40/60 que marca la ley de igualdad, la verdad es que los puestos de mayor responsabilidad y poder de decisión siguen estando en manos de hombres.

¿Cuál crees que es el motivo?

Hay una inercia sexista, pero también las mujeres tenemos que trabajar mucho nuestro empoderamiento, si no nos lanzamos, no lo conseguiremos. Por otra parte, creo que algunas de las mujeres que tienen puestos de responsabilidad no tienen una formación en igualdad ni demasiada sensibilidad feminista, lo cual supone un importante handicap para todas las demás.

¿Es importante tener una formación en igualdad?

Yo diría que es imprescindible, porque sin ella no podemos ver las discriminaciones ocultas o algunas otras que se perpetúan por la tradición o la inercia, como por ejemplo, lo que nos pasó hace unos años cuando denunciamos que para el trabajo de limpieza en el Clínico había dos Bolsas de empleo, una para hombres y otra para mujeres. La de hombres era la de especialistas, lo que suponía mayor sueldo y posibilidades de promoción, mientras que la de mujeres era de limpieza básica, menor sueldo y sin promociones laborales. Pues bien, hasta que lo denunciamos a todo el mundo le parecía “lo normal”, porque simplemente esas cosas no se ven si no estás formada para ello.

En tu caso ¿Cómo ha sido la formación en materia de igualdad?

Prácticamente soy una autodidacta. Curso que veía, curso que me apuntaba, pero además, mi pertenencia al Departamento de la mujer de UGT, el contacto con compañeras con una formación importante en ese sentido, y el trabajo allí realizado con las trabajadoras han sido mis principales fuentes de alimentación.

¿Hubo algo o alguien en concreto que te impulsara a acercarte al feminismo y a los problemas específicos de las mujeres?

Mi abuela, una mujer maravillosa, que era feminista y también repúblicana. A través de las conversaciones con ella me di cuenta de muchas cosas, por ejemplo, de cuánto les había costado a las mujeres de antes conseguir unos pocos derechos. Ella me inoculó el virús de la lucha por un mundo mejor.

La mayoría de las plantillas de limpieza están formadas por mujeres, ¿por qué crees que ocurre eso en un momento en que tanto se cacarea que la igualdad está conseguida?

De eso nada. Los trabajos peor pagados y con menos prestigio social, aunque sean imprescindibles como es el caso del nuestro, son los más feminizados. A los hombres o no les interesan, o cuando llegan a ellos es porque tienen mayores oportunidades de promoción.

En estos momentos, las trabajadoras/es de limpieza en Centros Sanitarios del Salud lleváis 36 días de huelga. ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

Queremos que se acepte el convenio colectivo como forma indefinida de negociación y pactar una equiparación con el personal estatutario, para lo bueno y para lo malo. En estos momentos no podemos aceptar rebajar más nuestros derechos ni tampoco permitir no consolidar el empleo fijo en el sector.

La sociedad zaragozana está admirada ante vuestro coraje y vuestro ejemplo, pero ¿y vuestros ánimos? ¿Cómo están?

Los ánimos están bien, está siendo muy duro, especialmente para las personas que tienen una situación familiar delicada, que son varias, pero resisten. Yo soy optimista y creo que lo vamos a conseguir. Además, es cierto que nos están llegando un montón de apoyos de puntos muy diversos de la ciudad, tanto aportaciones para la caja de resistencia, como comunicados, notas de ánimo, etc… La verdad es que eso es muy importante para poder seguir.

¿Crees que esta va a ser una huelga histórica?

Estoy convencida de que ya es histórica, sobre todo por el coraje y dignidad que hemos demostrado las trabajadoras y trabajadores de este sector para defender lo que tantos años nos costó conquistar.

Por último, ¿qué les dirías a las jóvenes?

Necesitamos de su compromiso y de su trabajo si no queremos retroceder mucho. Estamos en un punto muy delicado y si la generación de las jóvenes no lucha se puede encontrar con que ha perdido de un plumazo todo lo que a nosotras, a nuestras madres y a nuestras abuelas nos ha costado tanto conseguir. Todas juntas tenemos que seguir adelante de todas las maneras que se nos ocurran.

Anuncios

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: